Foro de Todo Tortugas.
Hola Cuidadores y amantes de las mascotas como les va? Este es un foro de mayor atencion para que las personas que neseciten ayuda para su mascota..
este foro fue elaborado especialmente para todos los amantes de las tortugas....
Conectarse

Recuperar mi contraseña

¿Quién está en línea?
En total hay 1 usuario en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 12 el Mar Nov 16, 2010 7:23 am.
Enlaces Recomendados
Últimos temas
» TIENDAS DE ANIMALES
Sáb Ago 08, 2015 10:55 am por luisito_el_exótico

» Instalación Para Tortugas Terrestres
Dom Ene 04, 2015 9:58 am por alejandraluengo

» Alimento Vivo para tortugas acuáticas
Mar Oct 01, 2013 9:45 am por guaguita

» tortugas de orejas rojas, cuidados basicos
Dom Sep 29, 2013 8:33 pm por guaguita

» Guía De Cuidado Todo Tortugas
Dom Sep 29, 2013 8:15 pm por guaguita

» Hola!!!!!!!!!!! :)
Miér Jun 05, 2013 5:20 am por teranga

» Tortugas Terrestres.
Vie Mayo 17, 2013 5:00 am por palomana

» Enfermedades de las tortugas acuáticas
Miér Abr 17, 2013 1:44 pm por Mari Leo

» Convivencia Tortuga Rusa y Gecko Leopardo(Lagarto) terrario
Vie Feb 22, 2013 7:16 am por danienvers


Enfermedades de las tortugas acuáticas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Enfermedades de las tortugas acuáticas

Mensaje por Chiqui&Tica el Dom Abr 17, 2011 9:23 pm

Las tortugas pueden contraer diferentes infecciones o padecimientos. En la mayoría de los casos, esto sucede por la falta de higiene en el agua, cambios bruscos de temperatura, falta de luz o mala calidad de los alimentos que se le proporcionan. A veces una tortuga que se alimentaba con normalidad puede dejar de comer, pero esto es algo normal. Suelen ser muy selectivas con sus alimentos y es probable que se hayan hartado del que se les suministraba. Para solucionarlo se le pueden ofrecer nuevos alimentos hasta que vuelvan a alimentarse como antes. Sin embargo, hay ocasiones en que el animal deja de alimentarse y su debilitamiento se hace notorio, por lo que conviene consultar con un experto. Mientras tanto es aconsejable darle distintos tipos de comida y elevar la temperatura del agua.

Cada enfermedad viene acompañada de síntomas específicos, pero para comprobar el estado de salud general del animal pueden realizarse sencillas observaciones como el comportamiento de la tortuga, sus excrementos, su apetito, si los ojos se encuentran hinchados, su respiración, si estornuda o tose, comprobar la dureza de su caparazón o si éste presenta manchas blancas.

[editar] Caparazón

Es conveniente revisar de vez en cuando que la tortuga puede retraer correctamente su cabeza dentro del caparazón.El ablandamiento del caparazón es una de las enfermedades más comunes y se debe principalmente a la falta de calcio y luz de espectro en la tortuga. Aunque se incluya calcio en la dieta del animal a través de comida rica en este elemento o suplementos como el hueso de jibia, si no recibe suficiente luz el calcio no podrá fijarse al caparazón. A veces también aparecen unas pequeñas manchas blancas en el mismo. Para solucionar este problema, se debe conseguir una luz de espectro total, y si ya se tiene, incrementar las horas de exposición. Si no hay ninguna mejoría después de un tiempo o la enfermedad ya está avanzada, debe consultarse a un veterinario.

Otro problema que puede aparecer con el caparazón es su decoloramiento. Este se debe principalmente a que hay cloro en el agua o que la tortuga tiene un exceso de vitamina A en el organismo. También puede surgir una capa blanca semejante al algodón sobre la cubierta. Estos son hongos que aparecen por un exceso de humedad en el ambiente, ocasionado probablemente porque la tortuga pasa demasiado tiempo en el agua y no recibe suficiente luz. Si la infección no está muy avanzada, basta con darle baños con agua salada tibia por 30 minutos diarios. En un par de días se debe notar una mejoría. Hasta que se haya recuperado, hay que tener a la tortuga por lo menos 10 horas al día fuera del agua.

[editar] Ojos
Puede que la tortuga tenga una infección ocular si mantiene los ojos cerrados por mucho tiempo, se ven hinchados o ésta se rehúsa a comer. Este tipo de infecciones se originan por falta de vitamina A o porque el agua está demasiado sucia. Para solucionar este problema, conviene cambiar el agua más seguido, aumentar la temperatura de la misma ligeramente y agregar vitaminas a su comida. Si después de unos pocos días no presenta ninguna mejoría, debe consultarse a un veterinario.[cita requerida]

[editar] Respiratorias
Éstas se pueden detectar cuando a la tortuga le salen mucosidades o líquidos de la nariz, respiran con la boca abierta, tienen poca actividad, poco apetito o nadan de lado o inclinándose hacia un lado. Para solucionar esto, se deben mantener dentro de la casa en una habitación bien cerrada para que no entren corrientes de aire. Hay que mantenerlas en agua a una temperatura por encima de los 25 °C, este factor es muy importante pues atacará directamente la enfermedad, al reforzar el sistema inmunitario del animal. Si se tienen varias tortugas, hay que separar a la enferma de las demás, pues estas enfermedades son muy contagiosas. Si en 5 días no se observan mejorías, debe ser llevada con un veterinario.

[editar] Digestivas
Las causas de que la tortuga contraiga estreñimiento están en la dieta que lleva. Si su dieta es pobre en vitaminas y fibra, será propensa a estreñirse. Si la tortuga come normalmente pero no defeca, es probable que esté estreñida. La frecuencia de la defecación depende de la frecuencia de la alimentación y de los alimentos que ingiera. También es un signo de este mal que la tortuga se patee la cola con sus patas traseras. Para inducirla a defecar, hay que colocarla en un recipiente con agua tibia. Para prevenirlo, lo mejor es variar un poco su dieta, ya que darle el mismo alimento todo el tiempo es una de las principales causas del estreñimiento. El caso contrario al estreñimiento es la diarrea, donde el animal defeca en exceso y sus heces son muy blandas. Se origina porque su dieta está constituida exclusivamente de fruta, por haber ingerido un alimento en mal estado, o por comer demasiada lechuga. Para resolver esto basta con darle alimentos menos hidratados y controlar más la limpieza del agua, pues si está muy sucia podría propiciar la aparición de lombrices en su sistema digestivo. También conviene revisar la fecha de caducidad de los alimentos que se le proporcionen.

La tortuga puede también estar sobrealimentada. A las más pequeñas (menos de 2 cm de largo) se les debe de alimentar dos veces al día con pequeñas cantidades de comida. Si se tardan más de 10 minutos en ingerirla toda, lo recomendable es retirar el sobrante y proporcionarle cantidades menores de alimento en el futuro.

[editar] Ansiedad y estrés
Estas tortugas deben tener un recinto tranquilo, libre de estrés, para que su sistema inmunitario siempre funcione correctamente. Jugar con ella demasiado tiempo puede fatigarla y provocarle mucha tensión, lo que puede terminar en un cuadro de estrés muy grave.
avatar
Chiqui&Tica
Admin
Admin

Mensajes : 196
Puntos : 487
Fecha de inscripción : 26/06/2010
Edad : 24
Localización : Venezuela.

Ver perfil de usuario http://todotortugas.forosgratis.info

Volver arriba Ir abajo

Re: Enfermedades de las tortugas acuáticas

Mensaje por Kinina el Vie Feb 22, 2013 6:52 am

Mi tortuga tiene manchas blancas en el caparazón, bastante grandecitas, la verdad, le echo las pastillas de calcio la tortuguera y esa concretamente come bastante bien, le pongo la bombilla UVB para que lo absorva pero sigue teniendolas, ¿debería llevarla al veterinario?
Y mi otra duda es que la otra tortuga que tengo tiene más años que la otra pero no crece mucho, creo que es porque la otra no le deja comer y tengo que separlas o echar bastante comida para que le llegue a la otra, además, últimamente solo come gammarus, no prueba los sticks. Voy a hacerle un foto a las dos y la subo aquí y así me podeis ayudar a saber qué les pasa. Gracias de antemano.

Kinina
Bebe
Bebe

Mensajes : 3
Puntos : 3
Fecha de inscripción : 22/02/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Enfermedades de las tortugas acuáticas

Mensaje por Kinina el Vie Feb 22, 2013 7:06 am

No puedo adjuntr enlces, tendré que esperar para que podais verlas.

Kinina
Bebe
Bebe

Mensajes : 3
Puntos : 3
Fecha de inscripción : 22/02/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Enfermedades de las tortugas acuáticas

Mensaje por Mari Leo el Miér Abr 17, 2013 1:44 pm

Tengo una tortuga hace un año y medio, se ha comido la hierva de la rampa, el otro día la cago, pero sigue sin comer, que puedo hacer? Por favor necesito ayuda.

Mari Leo
Bebe
Bebe

Mensajes : 1
Puntos : 1
Fecha de inscripción : 17/04/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Enfermedades de las tortugas acuáticas

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.